enero 03, 2006

2006: Nos merecemos un futuro mejor

Una reflexión para empezar el año (copy/paste)
.
Por esta parte del mundo cerramos el año con ciertas expectativas hacia el futuro. Debemos admitir que los grandes sueños propios de otras épocas han dado lugar a la concreción de pequeños proyectos, más personales, más comunitarios tal vez, donde si bien el optimismo reina en general (al menos no es un amargado pesimismo) se cargan no muchas esperanzas en el futuro para contentarse, más bien, con pequeños logros. Atrás han quedado los sueños revolucionarios, las grandes promesas y permanece el escenario definitivo que ha dado paso a mayor pobreza, mayores necesidades y mayores dificultades.Las actuales percepciones de los argentinos apuntan en general a que el próximo año será mejor, nos irá bien, pero siempre hablando de los proyectos micro, los personales, los familiares, los del entorno inmediato. Ahora bien, todo cambia cuando se pregunta uno sobre las expectativas referidas los grandes temas, lo que tiene que ver con la generalización de ciertas consecuencias que afectan a la mayoría: el empleo, la macroeconomía, el progreso, la mejora de los servicios, la superación de la corrupción, la mejora en la seguridad; solo esperan desde la opinión la acción para un cambio gradual y marcado, más que nada, por cierto escepticismo.
.
El descreimiento gira alrededor de las instituciones públicas y la gestión privada de las grandes corporaciones, en cambio, la cuota de esperanza, se vuelca en el fervor y el desinterés de anónimos emprendedores y organizaciones sociales.
.
El poder declama el cambio que no se hace presente. Las promesas de reforma política han quedado en el tintero, ya sin tinta. La instauración de una nueva forma de convivencia ha sido transformada en la misma receta de sostenimiento e incluso incremento de la cuota de poder delegada. Los políticos llegan decididos a quedarse, no a transformar la realidad de todos. Los ámbitos de participación, debate, análisis y decisión ciudadana quedan, de hecho, reducidos a mínimas expresiones, generalmente de puro sentido electoralista. El ataque verbal, la descalificación y el dogmatismo reemplazan la vigencia de un pensamiento único por un nuevo único pensamiento.
.
La sociedad argentina se debe a si para este 2006 un encuentro consigo misma. Una introspección, un reflexionar sobre que somos y hacia donde queremos marchar, un proponernos vivir mejor, pero en una decisión y una acción donde participemos todos. Los medios de comunicación están siendo el más firme baluarte de la democracia que nos esforzamos en re construir desde los 80, con muchas fallas, con muchas carencias, tan confundidos en objetivos como la sociedad toda. Y no es para menos, los medios también son parte de esta sociedad, ambos se influyen mutuamente. Ambos son reflejo de la misma realidad. Los medios son los más firmes baluartes porque no podemos negar que, en lo que más hemos avanzado, es en la libertad de expresión (cuidado, no con pocos problemas, bien con muchas excepciones y con más limitaciones aun). Muchos coincidirán que en el resto de los sectores de la vida pública, nuestra república, aun necesita de muchos aportes, de mucho compromiso, de un mejor destino.
.
Por suerte la tecnología puede ayudar en el primer tramo del siglo XXI a expandir las posibilidades de expresión, de muchos, de todos, de los necesarios. La autonomía que Internet está brindando a sus usuarios es muestra de ello y no solo por lo que han obtenido los medios tradicionales, o los nuevos medios, sino también miles de ciudadanos que, algunos mejor, otros peor, están haciendo sus aportes en un océano de símbolos. De nuestro lado también habrá que aprender a pescar, a utilizar la caña, para poder tomar, seleccionar, aquellas piezas de mayor valor en la riqueza ictícola del ciber espacio.En 2006 no debemos abandonar las mínimas posibilidades de expresar y de escuchar la más amplia diversidad de opiniones, no debemos dejar pasar toda oportunidad de participación, no debemos claudicar en el objetivo de: lentamente, de a poco, construir una república mejor, con mejores ciudadanos y con mejor calidad de vida.
.
Podemos y nos merecemos un futuro mejor.

17 comentarios:

La Dra. dijo...

Desde ahora en adelante los comentarios serán moderados. Esto quiere decir que, para que un comentario sea efectivamente posteado, tiene que ser aprobado por mi.

Saludos, y lamento si esto les causa algún tipo de inconvenientes.

Anónimo dijo...

es verdad loco! hay que ponerse las pilas!!

Luján

Anónimo dijo...

si lei los comentarios que borraste, me parece bien que moderes.
es muy bueno lo que plantea este flaco, esperemos que se pueda hacer y cumplir.
feliz año.

La Dra. dijo...

Entrá al blog de Gustavo Iovino y preguntaselo a él,... yo no estoy en condiciones de responderte eso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Visiten la pag del chabon que esta muy buena!
Dra. le mando besos y abrazos, espero verla muy pronto!

Anónimo dijo...

El de arriba soy yo, jeje.
Alejandro.

Anónimo dijo...

Por lo general todos los que escriben y hacen cosas asi para publicar lo hacen para que la gente opine y para despertar en la cmunidad algun sentimiento. Lei este post y lei otros varios de tu pajina. Tambien lei cosas en la pajina de iovino y cuando quise dejar un comentario me doy con todo un proseso: el tiene que autorizar los comentarios y para que el los pueda actualizar yo tengo que comprobar que soy una persona de carne y hueso y no una maquina. Te voy a dejar un comentario a vos y me doy con que tambien tiene que ser autorizado!!!! Bueno, por lo menos no te importa que el que esta del otro lado sea una maquina, pero esto de que se moderen los comentarios en sierta forma va en contra de lo que se proponen al plantear weblogs y ese tipo de cosas. Veremos si se publica mi comentario, no he visto hasta ahora una sola critica.

La Dra. dijo...

Querido "usuario anónimo":

Cuando el grado de civilización es muy bajo, aparecen regulaciones, normas que dictan ciertas pautas de conducta. Este sistema de moderación responde a eso.

Me encantan las discusiones, el disenso, las críticas, las opiniones, pero no se pueden tolerar improperios, insultos, etc. La idea de este sistema básicamente responde a eso: se trata de moderar ciertas cuestiones que no comulgan con la buena educación, las buenas costumbres, las buenas formas de decir las cosas.

Es viable que este sistema despierte dudas en cuanto a la selección de ciertos comentarios respecto a otros; desde mi posición de administradora del blog, te puedo asegurar que "Soy Digital" no es el caso: se publican todos los comentarios siempre y cuando no atenten ni ofendan a nadie.

En rigor a la verdad, adoptar esta modalidad no es algo “placentero” para mí. Es bastante vergonzoso autorizar las opiniones de otras personas, hasta se podría hablar de un sistema que atenta con la libertad de expresión de cada uno de los comentaristas: realmente nadie sabe que es lo que se publica y que es lo que se deja de publicar.

Todo vehículo de opinión individual (llámese correo de lectores, foro, blogs, chat, etc.) que cuenta con un ente regulador, lo hace en pos de evitar infiltraciones que puedan llegar a significar un despropósito para lo que persigue.

Lamento que el sistema no te (le) resulte. Es el filtro que hay.

Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario que en sí reconoce la opción de que podría ser rechazado. En ese sentido, me remito a lo expresado en párrafos anteriores.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo.
En cuanto a la respuesta al usuario anonimo... MUY BIEN!! jeje, te felicito por el blog. saludos. chau.

Anónimo dijo...

si man, podemos y nos merecemos un futuro mejor!!! que bueno que todavia quedan personas optimistas che!!
dra, tendrias que decir tambien que es vergonzozo autorizar opiniones, pero es peor borrar puteadas que personas ya vieron.
b3sos.

Anónimo dijo...

Hola, antes que nada encontre el blog por buenos entendedores, un blog de filosofia que acaba de cerrar sus puertas. jeje.
Antes que nada quiero felicitarte por el blog. Me gusta mucho la onda, sos cosas que si bien no tienen ninguna logica entre si, hacen pensar a quien lee, y dejo el comentario en este post porque es un articulo que me hizo repensar muchas cosas. voy a visitar el link de la persona que escribio esto, y a ud doctora le mandare un mail.
Felicito de nuevo al autor del post y a ud por publicarlo.
Saludos desde punta del este.
Jerry

Anónimo dijo...

Mi Doctora favoritaaa!!! Tanto tiempo!!! Hace mucho que no nos veíamos (ni escuchabamos ni los leíamos)!! Me encanto enterarme de la noticia del blog.
Muy bueno este articulo, es una lastima que periodistas como este, que escriben cosas como tienen que ser escritas, no aparezcan en los medios nacionales.
Yo propongo que este flaco lo reemplace a Majul, que se dedica a escribir estupideces nomás..
Un fuerte abrazo y un beso enorme!!!
EL BOLSON ESTA PRESENTE EN SOY DIGITAL!!!!!!!

Anónimo dijo...

muy bueno la verdad..
majul la ligo de arriba!! jajaja no, pero posta que este flaco es mas ubicado que majul. visiten su blog que ta muy bueno.
saludos dra.!!

Anónimo dijo...

jaja si, tal cual... ese Majul es un botonazoo!! jajaja
muy bueno el blog de Iovino. Ahora una pregunta: en donde trabaja este tipo, donde se lo puede ver y escuchar? la radio esa que pone el en su perfil no acepta otro reproductor que no sea win up.. como hago? muy buena la recomendacion, muy bueno el articulo, muy bueno todo.
un beso.

Anónimo dijo...

yo venia con la misma duda que marteen, voy a entrar al otro blog para ver la respuesta..
muy bueno el articulo1 y muuy bueno el blog dra!!
saludos-

Anónimo dijo...

dra! muy buen articulo! de donde saca usted a estos intelectuales?
un saludo grande.
mariano

La Dra. dijo...

Intenten escuchar FM "Aries" con Real Player. No tendrán problemas, es una conexión buena, rápida, sin ruido.
No se molesten en intentar con "Quick Time", no hay caso.

Encontré el blog de Iovino "googleando", es un periodista y profesor muy conocido y respetado en el norte argentino.

Saludos, y gracias por visitar el blog.