noviembre 12, 2005

Música de negros, de blancos - Parte I

El jazz es un estilo musical de constante evolución. Se podría intentar definirlo como una modalidad artística caracterizada en principio por la utilización de notas de blues, del swing, de los ritmos múltiples y de la improvisación.

Posiblemente el uso de la improvisación y su ritmo sincopado constituyan su sello de identidad ante otros estilos musicales, así como la capacidad de absorber y hacer jazz a partir de cualquier estilo musical, y de ser tocado con diversas combinaciones instrumentísticas y diferentes formatos.

Aunque su origen carece de exactitud, sus influencias comienzan en la segunda mitad del siglo XIX, con la expresion musical de esclavos provenientes de Africa en los Estados Unidos. Sin conocimiento alguno de partituras, ni la posibilidad de conseguir instrumentos musicales, estas personas improvisaban música sacra puramente vocal, en un ritmo que a posteiori se convertiría en lo que hoy conocemos como
Gospel.

Esto también incluía a los field shouters, que eran lamentos de los esclavos expresando la crueldad de sus largas horas de trabajo, a los que luego fueron incorporados algunos instrumentos occidentales y principalmente el ritmo sincopado africano.

Pero esa música religiosa convivía con la profana: canciones de plantación, baladas, y otras formas de expresión popular, tanto africanas como europeas, alimentarían uno de los grandes pilares de la música afroamericana, el
blues. Hay quien lo traduce por tristeza, aunque es más acertado la definición de los propios cantantes de blues: “Blues is a feeling”, es una sensación, un sentimiento.

Por otro lado surge en Saint Louis hacia 1870 un estilo pianístico, que sin llegar a ser jazz se acerca mucho por su carácter dinámico y saltarín, es el
ragtime, su característica principal es la superposición de un ritmo regular tocado por la mano izquierda y un ritmo sincopado que va haciendo la mano derecha, a veces también utiliza las “blue notes”. Su origen parece ser que está en las danzas que bailaban los esclavos parodiando a sus amos. Las partituras de ragtime se grababan en “rollos de cartón” para piano mecánico o pianola y su músico más representativo fue Scott Joplin.

El nacimiento del jazz se pierde en esa confluencia de formas y estilos musicales de la cultura afroamericana que se produce a finales del siglo XIX: el gospell, el blues, el ragtime, las marchas militares, la música de baile europea....Toda esta mezcla creará el transfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiría autoproclamarse “inventor del jazz”.


(Continuará la parte II,...)


Más sobre JAZZ

Sitos de jazz imperdibles

Imagen

1 comentario:

La Dra. dijo...

Ese cambio de música de negros a blancos es muy similar a lo que pasó con el tango, cuando pasó de ser música de los arrabales y de la gente grasa a música para todos (y de la más paqueta en el mundo):
Fue con la inserción del estilo en la música clásica. Los referentes por excelencia son los hermanos Gershwin (Ira y George), así como en el tango el máximo en este sentido es Piazzola.

Ya en las próximas partes voy a hondar más en el tema,...

Mil disculpas por la demora de la respuesta!