noviembre 08, 2005

Pensar nuestra democracia representativa

.
Me pareció una muy buena reflexión, así que les hago el copy/paste.
.
Pensar nuestra democracia representativa.
.
En una exigida y pendiente reflexión y discusión sobre la democracia representativa es menester intentar comprender el proceso histórico y social vivido y en desarrollo para entender los niveles de desesperanza y poca confiabilidad en el sistema que padecen amplios sectores sociales.
.
Desde el 83 hasta el momento los argentinos hemos vivido un amplio período, marcado en primera instancia por la recuperación de las instituciones republicanas y la soberanía popular a través del sufragio universal. Los jóvenes de aquella época nos iluminamos de libertades, derechos y esperanzas, las que sonaban convincentes en la voz del líder civil de la época, Raúl Alfonsín, con aquello de que con la democracia se come, se cura y se educa.
.
Luego, a la caída del Plan Austral, le siguió el gran desasosiego económico con hiperinflación y desborde social. Desde un sector (el establishment o la ortodoxia) se entendió el momento como de descontrol de las variables económicas por parte de un gobierno al que se acusaba de entender poco de economía y de impericia y que propugnaba el Estado de bienestar con resultados que derivaron en malestar, mientras que, desde el progresismo de entonces, se acusaba a los grupos de poder e interés de intervenir en la desestabilización económica. En el medio, los mortales y la primera gran decepción.
.
Acto seguido y tras la incautación de depósitos y duros ajustes en el cambio de moneda, se instaura la estabilidad con la convertibilidad y la paridad cambiaria. Los sueños de una noche de verano se hacen realidad y, la República Argentina, con promoción automática, ingresa al primer mundo. La estabilidad y el crédito (relación que supone la existencia de alguien que presta y alguien que recibe, el que generalmente debe devolver con intereses que le justifiquen al primero haberle prestado al segundo en vez de invertir en otro sector) nos elevaron a una posición de supremacía en el mundo entero. Los mejores alumnos evitamos los exámenes en serio y la defensa de nuestra tesis final, en la que deberíamos haber demostrado que nuestra hipótesis estaba conformada por tantas falsas premisas, que hubieran espantado al más prematuro epistemólogo. Pero, finalmente, los postulados convencían al alumno y al director del trabajo. ¿Para qué más? Aunque ambos se hicieran trampas mutuamente.
.
Luego se hicieron presentes ciertas percepciones que indicaban que se debían efectuar ciertos cambios. Y esos cambios suponían que a líder nuevo, horizontes nuevos, proyectos nuevos, corrección de ciertos desvíos y concreción de objetivos. ¿Qué nos movió al cambio? Fueron varios los factores. Ciertas desconfianzas que se apoyaban en el alcance de la frase estamos mal, pero vamos bien... donde la estabilidad pagaba precios altos en la oferta de trabajo, la amplitud de oportunidades y, algo que no se decía abiertamente, endeudamiento. Tomar dinero prestado para gastarlo, no precisamente en cambiar las maneras en que se pueden producir recursos genuinos, que permitan pagar el préstamo y construir con recursos propios.
.
Cambiamos las caras, pero… ¿Qué casualidad? Encontramos más de lo mismo o peor.
.
Y lo peor se concretó: alta desocupación, alto endeudamiento (imposible de pagar), baja producción, inestabilidad monetaria y económica... El resultado: Argentina Modelo Siglo XXI.
.
.
*Gustavo Iovino es Locutor. Periodista. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor Universitario del Área de Comunicación. Miembro del Consejo de Investigación de la Universidad Católica de Salta. Miembro del Consejo de Área de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador de Jujuy. Miembro del Consejo del Departamento Académico San Salvador de Jujuy, de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Periodismo de la Universidad Nacional de Tucumán.
.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

muy groso! tiene libros este chabon?

Anónimo dijo...

Posta!! Entre a su pagina y no acepta comentarios de 'no socios' de blogger.
Impresionante.
Alejandro Torres

Anónimo dijo...

Comparto ampliamente.

A los jóvenes nacidos en democracia se les olvidan muchas cosas.

Esto presenta el espectro amplio y claro.

Un beso. Seguí así!

Anónimo dijo...

Muy groso mili! de donde sacas a estos flacos?? un beso

La Dra. dijo...

Si, ¿no? A nosotros se nos olvidan muchísimas cosas, es más, desconocemos la historia de nuestro propio país,... Una verguenza.

Gustavo Iovino es impresionante, por eso publiqué el artículo. Les recomiendo que pasen por su pág de vez en cuando, seguramente encontrarán algo interesante y podrán dejarle comentarios, ya que habilitó esta posibilidad para gente fuera de blogger.
No se si tiene libros, creo que no; de cualquier manera, en su blog figuran unos links (bajo el título de "Perspectivas", "Infoamérica" y "Latina") donde se puede leer un escrito suyo.

Las direcciones específicas son:

http://www.infoamerica.org/articulos/i/iovino.htm

http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/24gustavo.htm

Gracias por visitar el blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

muy bien man!!!!!!!!

La Dra. dijo...

Tincho: borré tu comentario,... no te desubiques.

Anónimo dijo...

dra, estube navegando en tu pagina casi todo el dia, y te acabo de mandar un mail, espero que me lo respondas.
muy buenas las cosas de este flaco! tambien lo visite, te tiene como link, por lo que supongo que tambien visita este sitio y va a ver este comentario.
muy buenas las cosas iovino1! y muy bueno tu blog dra!!
sigan asi ambos.

una cosa mas. noriega no tiene blog o un sitio suyo? me torra escribirle un mail.

La Dra. dijo...

Ahora te resopndo el mail.
Si, muy buenas las cosas de Iovino. Dejale el comentario a el, sinceramente dudo que entre para fijarse los comentarios de acá.

Creo que Noriega no tiene nada fuera de la web-page de "El Amante". Pero te averiguo y te aviso por este medio.

Saludos, muchas gracias por visitar el blog.

Anónimo dijo...

groso posta el chabon!
muchas gracias por responderme el mail y por las direcciones de blogs en ee.uu! realmente son imperdibles. como haces para conseguirlas?
te mando un beso,
juanse

La Dra. dijo...

Y,... hay que aprender a caminar por Internet: los blogs son el fiel reflejo de lo que la gente común y corriente piensa y siente; no es ninguna novedad la cantidad de disidentes por el tema de Irak, pero cada blog es un aporte.

Saludos.

Anónimo dijo...

es verdad, groso el chabon: agendado y visitado.

Anónimo dijo...

De verdad que es bueno el chabon. pero lei este post nada mas. es todo muy largo! una fiaca increible de leer otro mas! jeje pero posta, bueno.
voy a seguir los links para leer otras cosas ya que no tiene libros.
una pregunta, ya que no tiene libros, pone estos comentarios o algo en alguna revista o algo por el estilo?
saludos desde pilar, bs as.

Anónimo dijo...

totalmente!!! habra que visitarlo entonces.
saludos desde Punta del Este.

Pato (tomando sol)